- Este sitio web se encuentra en desarrollo -

La Composición

La Composición

Una de las partes más importantes y decisivas a la hora de crear un nuevo proyecto de diseño editorial es el estudio de la composición. Esto es, la disposición de los distintos elementos dentro del espacio visual de manera equilibrada y ordenada, con el fin de transmitir un mensaje al grupo objetivo. El éxito de un proyecto editorial reside fundamentalmente en una composición perfecta que sea capaz de transmitir una idea de manera sencilla y directa.


Hay que tener claro desde un primer momento qué elementos vamos a incluir, y de qué manera vamos a combinarlos para crear una estructura compositiva armónica. Dentro de la composición entran en juego aspectos como el tamaño, las texturas, colores, pesos… Cada uno de ellos debe estar en concordancia y dispuestos de manera equilibrada.

Distribución de los elementos

Crear una composición, al fin y al cabo, es jugar con la distribución de los elementos. Podremos conseguir diferentes resultados y efectos según el peso, el lugar de disposición, etc., que les demos dentro del espacio. Aunque no existan normas estrictas para una buena composición, hay ciertas directrices generalmente aceptadas por los profesionales:

 01 Los elementos dispuestos a la derecha o en el margen inferior tienen mayor fuerza visual, mientras que los situados a la izquierda y/o en la parte superior dan una sensación más liviana.


02 Las formas angulares y alargadas amplían el campo de visión y proporcionan un efecto de magnificencia, mientras que las cortas transmiten humildad.


03 Las formas más sencillas y regulares son más fáciles de recordar y de asimilar, así como las simétricas, ya que ayudan a cumplir con la armonía y la perfección que tanto buscamos.


04 Las imágenes más grandes simbolizan la fortaleza, mientras que las pequeñas producen un efecto de debilidad o de delicadeza.


05 Los colores más vivos tienen más presencia y un mayor efecto visual que los colores pastel, pálidos, y tenues.


06 Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es la escala, ya que define el tamaño de los elementos y su relación con el resto, sobre todo si tratamos con objetos reconocibles o figuras humanas.

La importancia del conjunto

Cada uno de los elementos de una composición tienen importancia propia, pero de nada vale estudiar cada uno por separado si luego en conjunto no transmiten nada, o la composición resulta vacía, descompensada, o fría. Es por ello que el verdadero trabajo no reside tanto en aplicar las "normas" anteriores, sino en tenerlas en cuenta a la hora de jugar con los diferentes elementos dentro del plano.


Al fin y al cabo, lo importante es crear una imagen que llame la atención del espectador, que sea comprensible y que cumpla con su función principal, que es transmitir con éxito un mensaje previamente acordado. Si conseguimos una armonía entre todos los elementos, un equilibrio perfecto que aúne todo, estaremos más cerca de conseguir nuestro objetivo.

Publicaciones relacionadas

 

Comentarios

Aún no se han realizado comentarios. Sea el primero en enviar un comentario
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí
Guest
Lunes, 29 Abril 2024
Slide